Gastroenterologia, Endoscopia digestiva, respiratoria, genitale - MEDICO VETERINARIO  MsGedaa
Página web personal de 
dr.Marco Chierichetti
 Médico veterinario
 inscrito Ordine de Roma ODMV N°1562

canal youtube MrDrmarco 
IVA 07975951000 
Código fiscal CHRMRC74M20F205D 

Licenciado y habilidado como Médico Veterinario en la Universidad de Teramo en Junio de 2002.Título de Master Universitario de II° nivel en Gastroenterología  y endoscopia digestiva de los animales de compañía conseguido el 28/04/2006 en la “Università degli Studi di Teramo”(IT).
Perfeccionamiento Universitario Diagnosis y Terapia Patologia Esófago Gástrica del perro y gato conseguido el 28/02/2007 en la “Università degli Studi di Milano”. Colaborador científico en endoscopia digestiva desde 2012 “CENTRO DE CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA JESUS USÓN Caçères (España).

Está profundizando su propia investigación científica con el apoyo de investigadores universitarios de las Universidades de Teramo (Dr. Giovanni Aste PhD) y de Pisa (Dr. Pierre Melanie PhD) en el campo de gastroenterología, la cromoendoscopia y técnicas innovativas endoscópicas.   
Coautor del texto de “ENDOSCOPIA VETERINARIA” J. Usón, F. Soria, S. Climent, F. M. Sánchez,ediciones CCMIJU (2013) capítulo dilatación de las estenosis del esòfago. 


ESTIMADOS VISITANTES
Sea que tu seas propietario de un perro o de un gato, como un colega médico veterinario, este sito web sirve para  presentarme como profesional y describir mis servicios profesionales.Mi profesión se debe a mi pasión de curar los animales, en el respecto de la tutela de los mismos, siguiendo las normas de la ética de la profesión de veterinario.  

 La endoscopia permite extraer la mayor parte de los cuerpos ajenos del esofágo-gástrico y respiratorio sin la necesidad de intervención quirúrgica.

CURRÍCULUM formación endoscópico

Licenciado en Medicina Veterinaria con tesis experimental de Anatomía Patológica, conseguida en la Universidad de los Estudios de Teramo en Junio de 2002, consiguió en el mes de April de 2006 el Bachillerado del Master Universitario livel II Gastroenterología y Endoscopia Digestiva de los Animales de compañía cerca la Universidad de Teramo y el de Perfeccionamiento en el mes de Febrero 2007 en Diagnosis y Terapia de las patología esófago-gástrico del perro y del gato en la Universidad de Milán. En 2002, està de internos solo por un período breve, haciendo turnos de noche de primeros auxilios y turnos de día como médico veterinario en la Clinica Veterinaria SOS 24h en Roma.
Durante los años 2003 y 2007 desenrrolla turnos de urgencias en diferentes estructuras de Roma. Desde 2002 continua con una constante actualización relativa a diferentes ramos de las medicina interna y diagnóstica por medio de imagenes.
En 2006, partecipó al curso practico de endoscopia flexible en la Universidad “Alma Mater” de Bologna, en 2007 al Curso practico internacional de Endoscopia flexible en el Centro Cirugía Mínimamente Invasiva Caçeres Jesus Uson (España) y en 2008 al Curso Avanzado Endoscopia Flexible Respiratoria y Digestiva Operativo. Electrocirugía, remoción complicada C.E, posicionamiento PEG dilatación estenosis endoluminales en el Centro Cirugía Mínimamente Invasiva Caçeres Jesus Uson (España). 
Entre los años 2007 y 2008 obtuvo un título como frecuentador en el Departamento de Clínica Cirugía Veterinaria de la Universidad de Milán bajo la orientación del prof. Gualtieri con participación a exmanes endoscópicos y cirugías abdominales.
En Enero y Junio de 2010, partecipò, en el Centro de Cirugía Mínimamente Invasiva Caçeres Jesus Uson, a dos cursos personalizados de Cirugía Mínimamente Invasiva Laparoscopica y Toracoscópica y en Septiembre de 2010 fue instructor de endoscopia digestiva en el mismo centro en ocasión del Curso Internacional de Endoscopia Flexible Veterinaria.
En Abril, Junio y Julio de 2010 fue relador de cuestiones sobre la gastroenterología en clínicas veterinarias de Roma y Bologna, en ocasión de reuniones para médicos veterinarios. En Octubre y Diciembre de 2010 frecuentó un curso teórico de actualización en medicina interna editado por el prof. Romussi con tratados tématicos inherentes a la tracheobroncoscopia y a la uretrocistoscopia diagnóstico.
En Octubre de 2010, desenrrolló experiencias de endoscopia flexible digestiva y cirugía mínimamente invasiva laparoscopica y torascopia sobre tortuga marina “chrysemys scripta elegan” junto al Dr. Charles Innis (Director Animal Health Departement) del New England Boston Acquarium (USA). En April de 2011, colaboró en calidad de Secretario en la Organización del VIII° Meeting SIGEDV en Monastier de Treviso (TV). 
En Mayo de 2011, partecipó al curso teórico practico de gestión de la riprodución del perro con técnica de inseminación artificial endoscópico transcervical. 
En Julio de 2011, en Benevento fue relador en un encuentro de formación SAACC de la Sociedad Aficionado Cane Corso denominado “Objetivo Salud”, con objeto de la relación “Cachorros en llegada”: Informaciones por una correcta gestión de las problematicas en el apareamiento y en la cria de perros.
En Septiembre de 2011, partecipó al Simposio AEVMI experto de Laporoscopia en el CCMIJU en Caçéres. En Enero de 2012, fue instructor del CURSO AVANZADO ED ENDOSCOPIA FLEXIBLE DIGESTIVA Y RESPIRATORIA en CCMIJU presentando un informe sobre la TEORÍA DE LA DILATACIÓN ENDOSCÓPICA DE LAS ESTENOSIS DIGESTIVAS.
En Enero de 2012 partecipó al CURSO PRACTICO URETRAQUISTOSCOPIA diagnóstica y operativa bajo intesificador de Brillanza y ENDOSCOPIA GENITAL CON F.A en CCMIJU.
 
El 18 de Febrero 2012 partecipó a la reunión de Actualización de la SIED Lazio Sociedad Italiana Endoscopia Digestiva (Medicina) con tema ÍLEOSCOPIA. El 17 de Marzo de 2012 partecipó al Encuentro – Curso Avanzado “ La Endoscopia en la identificación y en la gestión de los pólipos y de las lesiones non-poliploides del colon-recto”. Desde el 5 de Abril de 2012 flanqueó el Dr. Antonello Trecca MD PhD Espec. Gastroenterología, Espec. Cirugía y Endoscopia Digestiva, en el Centro USI Machiavelli de Roma para profundizar la técnica de Cromo endoscopia a luz blanca y aprender técnica, la identificación precoz de las lesiones neoplásicas (ADR) y neoplásicas digestivas con técnica de Cromo endoscopia virtual con tecnología Fujinon FICE HD, la Mucosectomia y Polipectomia Endoscópica, la Disección Submucosa Endoscópica. 
Es miembro de la AEVMI Empresa Española Veterinaria de Cirugía Mínimamente Invasiva y SICEV  Empresa Italiana de Cirugía Endoscópico Veterinaria. 
Desenrolló el encargo de Secretario de la SIGEDV hasta Marzo de 2012.
 Actualmente divide su libre profesión entre la colaboración (desde Diciembre 2004) en el sector de Gastroenterología en la Clínica Veterinaria Villa Andreina de Acilia (Roma) y (desde 2008) prestaciones independientes como libre profesional de endoscopia flexible digestiva y respiratoria con asesoramiento sobre casos gastroenterologicos.
Desde Febrero 2013 hasta Agosto 2014, es director sanitario del Ambulatorio Veterinario especializado “Mon Ami” de Nettuno, donde efectuó gastroenterología y endoscopia veterinaria. Desde el mes de Septiembre 2014, es director sanitario y socio del centro diagnóstico veterinario “Minerva Animal Centre” s.r.l. de Pomezia. 
Colabora con empresas farmacéuticas como consultor externo para la endoscopia veterinaria en los G.L.P.  Project with Q.A for F.D.A.

Desde Diciembre de 2010, después una temporada de un año para la formación del grupo de trabajo, colaboró con el Hospital Veterinario Cruz Azul, Roma, para la Cirugía Mínimamente Invasiva Laparoscópica y Torácicoscopica además de varios años de colaboración en la endoscopia flexible.
En 2009 y 2011 es autor del artículos divulgativos concernientes la endoscopia digestiva y respiratoria en las rivistas de larga propagación, contribuciones científicas y páginas web VNN Purina y en la página web de Domusvet (área de contribución).
Es miembro del AEVMI Asociación Española Veterinaria de Cirugía Mínimamente Invasiva y SICEV Asociación Italiana de Cirugía Endoscópica Veterinaria.
Desde 2012 es COLABORADOR CIENTÍFICO DE LA ENDOSCOPIA DIGESTIVA DEL CENTRO DE CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA JESUS USÓN (Caçares).
Desde el mes de Octubre de 2013 colabora con institutos de busqueda farmacologíca, acreditados por el Ministerio de la Salud, por proyectos G.L.P. con Q.A. que requieren procedimientos endoscópicos. Es coautor del artículo científico presentado durante el 68° congreso SISVET, 11° congreso AIPVET y 12° congreso SIRA  en la Universidad de Pisa (16/06/2014 – 18/06/2014) con el título “Mini-Invasive Endoscopic Assisted Gastropexy for dogs at risk of gastric dilatatión volvolus” . Correligionario de la Tesis Esperimental de Diploma Especialistico en Medicina Veterinaria “ Gastropessi Endoscopicamente Assistita: osservazione preliminare su 15 casi”.

Soy  aficionado de motociclismo, escalador montañista, nadador, submarinista, apneísta, esquiador fondista, mis aficiones son la pintura, fotografía digital y analógica, la lectura,  paseos por el mar y por las montañas.


DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS ESPECIALIZADAS
 
Hoy en día es posible, también en la medicina veterinaria, gracias al progreso de la tecnología y de los aparatos endoscópicos, efectuar  LA EXPLORACIÓN COMPLETA DE TODO EL INTESTINO DELGADO A PARTIR DE LA BOCA HASTA  LA VÁLVULA ILEOCÓLICA (aproximadamente 480 cm) con la posibilidad de realizar biopsias y el examen puede ser terminado con la colonoscopia donde necesaria a partir del ano. El procedimiento se llama LA ENTEROSCOPIA DE DOBLE BALÓN CON SOBRETUBO Y MANOMETRÍA ELECTRÓNICA.
 
ES ARRIESGADO REALIZAR PROCEDIMIENTOS ENDOSCÓPICOS EN MEDICINA VETERINARIA USANDO SOLAMENTE ANESTESIA INTRAVENOSA.
HACE EXCEPCIÓN LA BRONCOSCOPIA DEL GATO DURANTE LA CUAL no es recomandable intubar el paciente durante el examen por riesgo de barotrauma, PERO ES NECESARIO ESTAR LISTO PARA LA INTUBACIÓN Y VENTILACIÓN EN CASO DE COMPLICACIONES, BAJO LA SUPERVISIÓN DE UNA MONITORIZACIÓN PRECISA Y DE UN ANESTESISTA EXPERTO CON EXPERIENCIA en métodos endoscópicos.
El examen rinofaringoscópico con biopsias en el gato requiere una elevada competencia por parte del anestesista en caso de inevitables complicaciones durante el despertar.
Después de las biopsias de las narinas es siempre adecuado, también en el perro, dejar el paciente bajo supervisión médica durante un mínimo de 8 horas después el despertar, en caso de que se verifiquen posibles hemorragias debidas a biopsias.
 
A petición del médico veterinario referente puede ser asistido por un ANESTESISTA con experiencia en procedimientos endoscópicos con su monitorización.
 
Sigue una lista de los servicios profesionales que ofrezco:
Métodos de imágenes endoscópicas:
–                   ENDOSCOPIA DIGESTIVA COMPLETA
–                   RINOFARINGOSCOPIA
–                   LARINGOSCOPIA con la prueba de doxapram para el diagnóstico de parálisis laríngea
–                   TRACHEOBRONCOSCOPIA
–                   URETROCISTOSCOPIA perro femenino
–                   VAGINOSCOPIA
–                   OTOENDOSCOPIA
 
Los métodos de la endoscopia operatoria:
–                    EXTRACCIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS ESOFÁGICOS,
–                    EXTRACCIÓN DE CUERPOS EXTRAÑOS GÁSTRICO,
–                   POSICIONAMIENTO PEG para la nutrición enteral a través de sonda para gastrostomía,
–                    DILATACIÓN EN SERIE ESTENOSIS ESOFÁGICA Y DEL COLON
–                    OPERACIÓN PREVENTIVA DE LA HIERNA DE HIATO POR MEDIO DE ENDOSCOPIA ASISTIDA,
–                    OPERACIÓN DE PÓLIPOS
–                   tratamiento terapéutico de serie con medicamentos antimicóticos para la terapia de la Aspergilosis nasal, previa colocación de los catéteres Foaley en las narinas y rinofaringes, bajo anestesia general con intubación.
 
DESCRIPCIÓN de las prestaciones diagnósticas y operativas MEDIANTE enlace con reportajes de presentación
VISITAS DE GASTROENTEROLOGÍA
ENDOSCOPIA DIGESTIVA (esofagoscopia, esofagogastroduodenoscopia y colonoscopia)
ENTEROSCOPIA DE DOBLE BALÓN (esófago,estómago,duodeno,ayuno,íleon)
RINOFARINGOSCOPIA FLEXIBLES
LARINGOSCOPIA
TRACHEOBRONCOSCOPIA
URETROCISTOSCOPIA  PERRO FEMENINO
VAGINOSCOPIAOTOENDOSCOPIA
 
PARA CADA ENDOSCOPIA SE PREVEE UN FOLLOW UP (A CONTINUACIÓN) DE 6 MESES. 
EN CASO DE ENDOSCOPIAS GASTROINTESTINALES HE PREVISTO MÓDULOS ESPECIALES PARA LA SUPERVISIÓN CCECAI DESPUÉS DE ISTOLOGÍA PARA EL PRONÓSTICO Y TERAPIA.
 

TORACOSCOPIA  solamente en equipo
biopsias de pulmón, pericardiectomía, ligadura del conducto torácico, biopsias de los nódulos linfáticos.


LAPAROSCOPIA solamente en equipo
ovariectomía, eliminación de testículo considerado para la CRIPTORQUIDIA, biopsias del hígado, biopsias pancreáticas, biopsias de los nódulos linfáticos, cistoscopia laparoassistita.
La cirugía mínimamente invasiva tiene claras ventajas sobre la cirugía puesto que el cirujano opera por medio de un instrumento que aumenta de 20 veces más los detalles, reduciendo las complicaciones de la manera en que se evidencian los particulares quirúrgicos y anatómicos, imposible de ver a simple vista en la cirugía tradicional. <<Es importante que la cirugía mínimamente invasiva se haga en los centros donde se puede hacer: para la presencia de los medios tecnológicos y el know-how (conocimiento) de todo el equipo quirúrgico. Esta técnica tiene una curva de aprendizaje bastante larga, difícil de aprender y además es tecnología dependiente: SI NO HAY EL EQUIPO ADECUADO,¡OLVÍDALO! (prof. Pierluigi Bove,urólogo y andrólogo de la Paideia y investigador de la Universidad "Tor Vergata”)>>

TEST DIAGNÓSTICOS  POR ENTEROPATÍA DE UTILIDAD PRACTICA


La gastroenterología veterinaria prevee siempre un trabajo complejo por exclusión de enfermedades que llevará a reducir las diagnosis en patologías que necesitarán LA REALIZACIÓN DE BIOPSIAS INTESTINALES para una diagnosis cierta!

EXCLUSIÓN DE LAS ENFERMEDADES SISTEMÁTICAS: Se deben siempre excluir con análisis de sangre enfermedades de otros órganos o aparatos externos al aparato digerente.

ENTERITIS VIRAL: Las enfermedades virales útiles en la práctica en curso de diarrea del cachorro y perro joven o viejo también sin vacunar son la búsqueda de los ANTÍGENOS del PARVOVIRUS e CORONAVIRUS entérico y pantrópico( especialmente en los cachorros de procedencia de los países del ESTE EUROPA ). Para excluir los riesgos de FALSOS NEGATIVOS es útil efectuar ( DISPONIBLE EN LABORATORIOS EUROPEOS ) la búsqueda directa del virus en las heces mediante técnicas de biología molecular PCR x PARVOVIRUS e CORONAVIRUS.

ENTERITIS BACTERIANA: El examen cultivo de las heces NO TIENTE NINGUNA UTILIDAD EN GASTROENTEROLOGÍA VETERINARIA en cuanto a microorganismos patógenos éstan presentes TAMBIÉN EN LAS HECES DE ANIMALES SANOS. Es mucho más útil la DIAGNOSIS de las TOXINAS DE CLOSTRIDIUM  en cuanto estas bacterias producen la ENTEROTOXINA. Por razones de SANIDAD PÚBLICA en caso de cohabitación de perros y gatos, con niños o personas inmunodeprimidos, HIV+, o sometidas a terapias INMUNOSOPRESORAS, puede ser indicada la búsqueda de CAMPYLOBACTER spp.,YERSINIA spp., SALMONELA spp. Su presencia tiene una baja relación con la función patógena en el animal.

ENTERITIS PARASITARIA : La infestación de los parásitos intestinales es muy probable en parques y prados frecuentados por otros animales y por eso se recomienda siempre de seguir la búsqueda de los parásitos intestinales mediante flotación de las heces con sulfato de cinc.

ENTERITIS PROTOZOARIA:  En sujetos jovenes y adultos, sobretodo si procedentes de refugios para perros y gatos, criaderos, lugares con alta concentración de animales, siempre se deben buscar y excluir las enfermedades sostenidas por PROTOZOI del género: GIARDIA ( búsqueda directa y test ELISA, CRYPTOSPORIDIUM (búsqueda directa, ELISA, PCR), TRITRICHOMONAS FOETUS en el gato ( examen cultivo específico y PCR).

TEST MALABSORCÍON DE SANGRE: TLI ( para excluir insuficiencia del Páncreas Exocrino), dosificación de la VITAMINA B12 y del ácido FÓLICO. Su interpretación requiere una valoración crítica por parte del Médico Veterinario de cabecera.

TEST A CONFIRMACIÓN DE LA PANCREATITIS EN SUERO: ÚNICO TEST SEROLOGÍCO FIABLE. Es la búsqueda de la lipasa pancreática específica del suero del perro y gato LA SPEC. C.PL en el PERRO y Spec FPL en el GATO disponible también como test rápido en ambulatorio por el perro snap-cPL y por el gato snap-fPL o bien  enviar al laboratorio externo. El test TLI NO ESTÁ FIABLE para la pancreatitis. La mayor fiabilidad en la diagnosis de esta patología requiere el PUNTEADO CLÍNICO DE PANCREATITIS desarrollado por la combinación de signos, síntomas, datos ecográficos, análisis de laboratorio y el test Spec. CPL, Spec FPL.
BÚSQUEDA SANGRE OCULTO EN LAS HECES: atención a FALSOS resultados ( por ex. dieta) y a la FIABILIDAD DEL LABORATORIO.

TEST CALPROTECTINA FECAL : DISPONIBLE PARA LA VETERINARIA SOLAMENTE EN LA UNIVERSIDAD TEXAS G.I.LAB. T.A.M.U.V.M

DIAGNÓSTICA POR IMAGENES: examenes radiológicos, ecográficos repetidos requieren siempre una cuidadosa interpretación del médico veterinario integrando los datos provenientes de varias metódicas.

ENDOSCOPIA GASTROINTESTINAL:El examen presenta siempre una urgencia a la presencia de cuerpos externos esofágicos o gastricos en cambio del utilización diagnóstico para realizar biopsias en puntos específicos. La endoscopia tiene que seguir un riguroso iter sobre mencionado que sirve para excluir otras enfermedades y siempre después de haber efectuado algunas pruebas terapéuticas SEGÚN LOS CRITERIOS CIENTÍFICOS. El uso del endoscopio requiere una FORMACIÓN ESPECIALIZADA PERMANENTE ANUAL.

BIOPSIAS QUIRÚRGICAS: Siempre hay que evitar a la presencia de una hipótesis de LINFANGIECTASIA que podría causar riesgo de DEHISCENCIA  de la SUTURA! Las biopsias quirúrgicas son preferibles a la precencia de alteraciones analizadas ecográficamente EN TODA SU PROFUNDIDAD de la PARED INTESTINAL. Las biopsias quirúrgicas en toda profundidad pueden ser realizadas de manera MÍNIMAMENTE INVASIVA a través de LAPOROSCOPIA con la posibilidad de inspeccionar los otros órganos proximos  y efectuar biopsias también en estos órganos.

COLORACIONES HISTOLÓGICAS ESPECIALIZADAS EN BIOPSIAS: Algunos laboratorios con ejemplos WSAVA son capaz de efectuar coloraciones especiales en biopsias endóscopicas o quirúrgicas ( IMMUNOISTOQUÍMICA, ALCIAN-PAS, ZIEHL-NEELSEN, GIEMSA), test de biología molecular ( PCR PARA REARREGLOS NUCLEARES DE CLONACIÓN LINFÁTICO), test de hibridación en situ FISH para la búsqueda del DNA de bacterias patógenos dentro de la mucosa de las biopsias intestinales.

Pretended siempre que las biopsias intestinales vengan valoradas por un laboratorio que responda a los ejemplos WSAVA con adecuado informe (disponible a petición del patólogo que efectua el examen histológico).

VIDEOENTEROSCOPIA DE DOBLE BALÓN
 
EL EXAMEN FINAL ENTEROSCOPIA DE DOBLE BALÓN (o yeyunoscopia posterior  DBE) gracias a un endoscopio de 200 cm, con canal operativo, que circula al interior de un SOBRETUBO de 150 cm, permite poder deslizar de manera alterna a lo largo del intestino,  superando el limite tradicional endoscópico del duodeno, gracias a dos balones que sirven de punto central ( uno situado sobre el OVERTUBE (sobretubo) y uno situado sobre LA PUNTA DEL ENDOSCOPIO).
 
Gracias a un sofisticado sistema de monitorización y de securidad de la presión de los dos balones y una técnica endoscópica compleja se procede, una vez superado el estómago, a través del duodeno, el intestino delgado hasta poder explorar todo el íleo intestinal, enderezando los flexuras del intestino, todo esto con extrema delicadeza y progreso lento.
 
Luego se procede de manera que retrógrada efectuando las biopsias y permitiendo que el intestino recogen las naturales flexuras.
La técnica tiene la capacidad por lo que atañe a la colon-íleoscopia de evitar de superar la válvula ileocólica y por lo tanto no ser responsable de la MUDANZA BACTERIANA desde el ambiente CÓLICO hacia el íleon creando dismicrobianos.
 
La técnica es conocida en Medicina desde 2003,  y solamente a partir de 2007 en Medicina Veterinaria (R.LaTorre, I.Ayala, F.Soria, F.Caraballo, M.D.Ayala, E.Perez-Cuadrado, CCMIJU Caçères, España, Veterinary Record (2007), 160).
La técnica se vino desarrollando como técnica diagnóstica y quirúrgica (Fujinon En450T5 2006) dedicada a la visualización y la posibilidad de intervención endoscópica en todo el intestino.
 
El propietario deberá leer y firmar el consentimiento informativo adjunto, cuyo ejemplo ha sido acordado y depositado en la Orden de los Médicos Veterinarios de Roma. Estoy a vuestra disposición por mayores aclaraciones.
 
Observad el vídeo demostrativo debido a mi propia experiencia clínica.
 
enteroscopio de doble balón, ENTEROSCOPIO FUJINON DE DOBLE BALÓN con control electrónico manométrico de la presión de los dos balones y sobretubo dentro del cual fluye el endoscopio

 
CLASIFICACIÓN ENDOSCÓPICA LESIONES HEMORRÁGICAS VASCULARES DEL  INTESTINO DELGADO SEGÚN YANO-YAMAMOTO. Departamento Medicina Interna, División Gastroenterología, Jichi Medical University, Japón.
Por medio de la técnica DBE Vídeoenteroscopia a doble balón, se ha podido optimizar en Gastroenterología la clasificación de las lesiones hemorrágicas según YANO-YAMAMOTO:
·                   Lesiones hemorrágicas de formas punteadas con o sin estilicidio (type 1a)
·                   Lesiones de eritema a manchas con o sin estilicidio (type 1b)
·                   Lesiones de formas punteadas con sangramiento de pulsación LESIONES DE DIEULAFOY (type 2a)
·                   Protrusiones hemorrágicas sin atelectasia LESIONES DE DIEULAFOY (type 2b)
·                   Protrusiones hemorrágicas con pulsación atelectasia inferior con o sin anastomosis entre las arteriolas y las venas, o con malformaciones arteriovenosas (type 3)
·                   Otras lesiones no clasificables en las antedichas categorias (type 4)
 
 

En Medicina están a dispoción técnicas de ARGÓN PLASMA COAGULACIÓN CON ALTA FRECUENCIA PARA HEMOSTASIS DE LAS LESIONES TYPE 1A Y 1B, HEMOSTASIS DE LAS LESIONES TYPE 2A Y 2B. PARA LAS LESIONES TYPE 3A ESTÁ PREVISTO EL POSICIONAMIENTO DE CLIP ENDOSCÓPICAS a fin de bloquear el vaso sanguíneo o la técnica quirúrgica tradicional.



Valoración endoscópica de las lesiones neoplásicas del intestino delgado
Ohimiya-Yano-Yamamoto, Gastrointestinal.Endosc, 2007; 66:72-7
La diagnosis endoscópica de las lesiones del intestino delgado presenta una extrema dificuldad. La técnica DBE permite una observación más cuidadosa de las extensiones de las lesiones, y a través de la moderna CROMOENDOSCOPIA, mediante la ejecución múltipla de biopsias para el examen histológico, marcador del tumor por la sucesiva escisión quirúrgica, la MUCOSECTOMIA por las neoplasias superficiales de la mucosa infiltrantes, el posicionamiento STENT PALIATIVOS en caso de neoplasias que provocan estenosis malignas.

El futuro de la enteroscopia en  medicina veterinaria podrá pogresivamente, con las oportunas diferencias técnicas-éticas-operativas-económicas de la medicina, buscar el desarrollo, donde sea posible de la CROMOENDOSCOPIA, la MUCOSECTOMIA, la DIAGNOSIS PRECOZ DE NEOPLASIAS todavía antes de cualquier estudio de IMAGING altamente tecnológico como la TC espiral.


El firmante declara bajo su propia responsabilidad que el mensaje informativo es verdadero y esta difundido en el respecto de las normativas vigentes.(D.Lgs n° 70 del 9/04/2003 y de las LÍNEAS DIRECTRICES FNOVI SOBRE LA PUBLICIDAD SANITARIA INHERENTES A LA APLICACIÓN DEL ART.48 DEL NUEVO CÓDIGO DE DEONTOLOGÍA) .
 
(Comunicación al Orden de los Médicos Veterinarios de Roma del 3/02/2012 correspondiente con los requisitos de las líneas directrices FNOVI sobre la Publicidad Sanitaria.)

 





Assistente di creazione sito web fornito da Vistaprint